miércoles, 20 de junio de 2012

Estrella Damm 2012


Si a finales de año, la televisión nos atiborra de spots de perfumes y juguetes para niños, cuando empieza a hacer calor lo único que anuncian son agencias de viajes, refrescos y…cervezas. Y como cada año sólo hay uno que quiero ver: el anuncio de Estrella Damm. Aunque no te guste la cerveza, estás deseando verlo.  Algunos dirán que siempre es lo mismo. Les doy toda la razón. La historia se repite una y otra vez: un viaje a un lugar idílico para pasar el verano, días en la playa con los amigos, un ligue, fiestas al anochecer, y mucha, mucha cerveza (por supuesto, Estrella Damm). Además, está la condenada cancioncita. Una melodía alegre que te pone instantáneamente de buen humor, pero que cuando termina el verano no pueden volver a oír en una buena temporada (hasta hace poco, con sólo escuchar las primeras notas de Summercat se me ponía la piel de gallina)

Pues bueno, el último día del mes de mayo estrenaron el anuncio de 2012. No hubo muchas sorpresas, pero yo me volví a enamorar. Un chico, una chica, una paisaje que te corta la respiración. La canción de este año “You Can’t Say No Forever” del grupo Lacrosse. Como no, yo ya la tengo en el móvil y mi ducha ya debe de sabérsela de memoria. ¿Pero qué decís de la frasecita del final? ¿No os da qué pensar? Yo he estado algunas horas examinándola, debatiéndome interiormente sobre su veracidad. Para quienes no la conocéis aún, que serán pocos, pues ésta ocupa la mayoría de los estados de Facebook y Twitter el día del lanzamiento del spot, la de este año es “cuando amas lo que tienes, tienes todo los que quieres” ¿No os parece demasiado optimista? ¿No raya la ingenuidad? ¿O es un tonto juego de palabras?

Dejadme que me explique. Si amas algo ¿no lo quieres también? Bastante sencillo ¿no? Mi duda radica en el significado de ese “quieres” ¿el autor le da el valor de amar o sin embargo le da el valor de desear? Si fuese desear, la frase se convertiría en una de esas moralejas de los cuentos infantiles a los que ningún niño hace caso ya. Una persona puede “amar” su coche, pero si se estropea, se comprará otro ¿no? Aunque dándole vueltas, esta filosofía, sí que podría darse en algunas comunidades (estoy pensando en hippies y budistas). Al fin y al cabo, no todos los seres humanos somos ambiciosos y materialistas, aunque éstas actitudes se hayan puesto de moda en los últimos años.

Dejando aparte la ambigüedad de la frase, no puedo destacar nada más. El anuncio presenta personajes alegres, simples y transparentes que no poseen en apariencia ningún ápice de maldad y que sólo quieren disfrutar del verano. Sí, podíamos discutir también sobre si se asemejan a los jóvenes de hoy en día y criticar mil cosas más. Lo que pasa, es que la campaña de Estrella Damm ilustra nuestros sueños y esperanzas sobre el verano, y si la pusiéramos verde, nos traicionaríamos a nosotros mismos. Y es que en el fondo, todos queremos un verano Estrella Damm. En cuanto a mí, este año aplazaré este sueño, porque me voy a vivir un mes a los prados verdes de Inglaterra, a Brighton exactamente, una “ciudad” costera y turística, de la que espero poder guardar un buen recuerdo. A todos vosotros, os deseo un gran verano plagado de momentos inolvidables (siempre buenos, claro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario